jueves, 25 de noviembre de 2010

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

                                       


                                          INTRODUCCIÓN
        
En este trabajo veremos sobre las características principales de los pueblos originarios de Chile. Como vivían, se alimentaban, con que se vestían, etc.



OBJETIVO
Conocer las características principales de los pueblos originarios de Chile.
¿Qué aprenderé?
-          Identificaré a los pueblos indígenas que habitan el actual territorio nacional antes de la llegada de los españoles.
-          Caracterizaré sus formas de vida y sus relaciones con el espacio geográfico hasta hoy.
DISTINTAS FORMAS DE VIDA
Nuestros ancestros tenían diferentes maneras de vivir. Algunos lo hacían en grupo o bandas que se trasladaban de un lugar a otro buscando alimento, agua y abrigo. Recorrían largas distancias recolectando frutos silvestres o cazando animales salvajes.
VIVIENDAS
Viajaban con sus tiendas, elaboradas con cueros o maderas livianas, o bien, se albergaban en refugios naturales, como cuevas.

VESTIMENTAS
Todos se vestían con las pieles de los animales que cazaba.



 SEDENTARIOS
Otros grupos, que eran numerosos, descubrieron que ellos mismos podían producir sus alimentos después de observar que las semillas que arrojaban al suelo germinaban y daban origen a nuevas plantas.
GANADARIA
Estos grupos domesticaron animales, es decir, desarrollaron la ganadería. Para cuidar sus cultivos y sus animales debieron adoptar una forma de vida sedentaria, viviendo todo el año en lugar y formando poco a poco Aldeas.

                                                                
                                                 TAREA
Instrucciones
1.  Se forman 8 grupos de 4 alumnos cada uno.
2.- Cada grupo ya formado se dirigirá a la profesora y le entregarán los nombres de los 4 compañeros y la profesora le dará el nombre del  pueblo originario que tendrá que investigar.
 Los pueblos a investigar son 8:
      Mapuches.                                             Atacameño.          
      Quechua.                                                Isla de Pascua.
      Aymara                                                    Diaguitas.
      Alacalufes (kaweskar)                         Onas (Selknam)
3.- La investigación consistirá en averiguar:
Características principales de cada pueblo:
§  vestimentas.
§  Lengua.
§  viviendas.        
§  alimentación.         
§  Los tipos de juegos que tenían (como se divertían).
§  Ubicación geográfica de cada pueblo.
§  Señalar el aporte del pueblo a la cultura nacional. 
§  Señalar cual pueblo era nómade o sedentario.         
                                                    
                                                     PROCESO
- El tiempo para realizar la investigación será en hora de clases, después que la profesora de una introducción al tema, se dirigirán a la sala de computación a investigar el pueblo que le corresponda, cada alumno tendrá el deber de buscar dos puntos cada uno.(Ejemplo,  los 4 alumnos se dividirán de la siguiente forma, a Daniel le tocara buscar sobre alimentación y vivienda, a Bruno le tocara buscar sobre vestimenta y lengua, a Ignacio le tocara sobre los tipos de juegos que tenían y Alberto buscara sobre ubicación geográfica de cada pueblo).
-Recopilados todos los datos deberán pasarlos a papelógrafo. (10 minutos). 
§  En la segunda clase.
- Una vez hecha la investigación tendrán que disertar con apoyo de papelógrafo (tendrán 10 minutos para la presentación).
 - Todos tienen que estar muy atentos a las disertaciones por que todas entraran en la prueba.

                                                        RECURSOS
-google.

                                                       EVALUACIÓN
*Disertación
-Presentación del trabajo.   5 puntos
-Si tiene los contenidos exigido en la guía entregada.  5 puntos
-Dominio del tema.   5 puntos

*Prueba.
Se promediaran las notas de la disertación y la prueba, quedando una sola nota.

                                                       CONCLUSIÓN

Este trabajo nos permitió conocer y aprender acerca de los pueblos originarios de nuestro país, sus formas de vida: como se vestían, de que vivían, a donde vivían, etc.
Y lo mas importante saber el aporte del pueblo a la cultura nacional.







miércoles, 24 de noviembre de 2010

Bastian....no le gusta psicologia

en las clases de psicologia Bastian no dejo de moverse...conclusion NO LE GUSTA

LA PSICOLOGIA.